Sistemas de Cooperación Económica Internacional

El estudio y análisis de los sistemas de cooperación económica internacional fue impulsado por interrogantes que devienen de su origen, importancia y evolución.  Las principales dimensiones del estudio fueron: La política, los conflictos, la integración y el comercio, elementos que, al pasar por la línea de tiempo 1945-2016, han tenido participación relevante y decisiva en el entorno, por lo que, exponemos una revisión bibliográfica y recogemos opinión de expertos que permitan identificar las interacciones de las dimensiones planteadas. Sus diferentes puntos de vista  y los resultados obtenidos por medio del análisis de variables estuvieron sujetos a la influencia y dependencia de las dimensiones, las cuales en su conjunto serán denominadas sistema de cooperación internacional. La emergencia suscitada por la Segunda Guerra Mundial (1945), en la división socio-política-económica del mundo impuso dos grandes corrientes: El capitalismo y el comunismo,  en consecuencia la actitud centrista que privilegió la alianza entre países, a fin de crear grandes áreas de libre comercio de un lado y la religación de otros, que en su falta de apertura confluyeron hacia la creación de compartimentos estancos  en pensamiento y en la relación con terceros.